martes, 11 de octubre de 2011

RESEÑA 1

INTERNATIONALIZATION OF HIGHER EDUCATION: NINE MISCONCEPTIONS



Desde 2009, Hans de Wit fue profesor de internacionalización en Hogeschool van Ámsterdam. Fue director de relaciones internacionales en la universidad de Tilburg en 1986-1985 y también fue director de relaciones internacionales y asesor internacional en la Universidad de Ámsterdam en el periodo 1986-2005. De Wit tiene un master y un PhD de la Universidad de Ámsterdam [1]. Este texto habla acerca de la internacionalización de la educación superior y los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para que este proceso se lleve a cabo con éxito, ya que si no se tienen en cuenta aspectos como estudiar o realizar prácticas en el exterior y educar adecuadamente a los estudiantes en el idioma inglés, es muy poco probable que las instituciones de educación superior puedan internacionalizarse. Con este texto, el autor intenta mostrarle a las universidades, más específicamente, a sus estudiantes la importancia de la internacionalización en la actualidad y cómo ellos son un elemento fundamental en el desarrollo de este proyecto.

En la actualidad, estudiar en el extranjero se ha convertido en algo muy interesante, puesto que los estudiantes tienen la oportunidad no sólo de estudiar en una ambiente diferente al habitual, sino que también pueden convivir con personas que vienen de diferentes partes del mundo. Desde mi perspectiva, estudiar y vivir en el extranjero es una experiencia única, donde los estudiantes aprenden a ser más independientes y responsables y tendrán la posibilidad de conocer acerca de otras culturas en el mundo. La decisión de vivir experiencia internacional sólo depende de ti, porque si alguien te obliga o lo haces porque te toca no habría nada de diversión y no disfrutarías de tu experiencia como es debido. Definitivamente estudiar en el exterior te abrirá muchas puertas tanto en el ámbito estudiantil y laboral y además tendrás la posibilidad de hacer tus prácticas profesionales en el exterior, lo cual te permitirá vivir esta experiencia de nuevo.

Debido a que el mundo actual está en un proceso de globalización, aprender un segundo idioma, como el inglés, se ha convertido prácticamente en una obligación, esto se debe a que en la mayoría de los países del mundo el inglés es el idioma más hablado después de su lengua nativa. Por esta razón, es muy importante que aprendamos este idioma de la mejor manera para que podamos desenvolvernos en un ambiente internacional. De hecho, la mejor forma de aprender un idioma es vivirlo, y el intercambio estudiantil te puede ayudar a gran escala con tu aprendizaje. Sin embargo, cuando una persona no puede manejar el inglés lo suficientemente bien para estudiar en el extranjero, sería un poco complicado, puesto que muchas de las clases son dictadas en inglés. Por consiguiente, sí queremos estudiar una maestría o una especialización en el exterior debemos estar seguros de que nuestro nivel de inglés es el adecuado antes de tomar esta decisión. Además debes tener en cuenta que si quieres estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo, como Cambridge u Oxford, tu nivel de inglés debe ser excelente, prácticamente debes estar en nivel avanzado.

En síntesis, el Dr. Witt quiere mostrarle a las instituciones de educación superior lo importante que es brindarle la oportunidad, tanto a sus estudiantes como a sus docentes, de vivir una experiencia internacional para el proceso de internacionalización tome forma poco a poco. Si logran adaptarse a una nueva cultura, una nueva forma de vida, estarán en la capacidad de adquirir técnicas que puede usar en su país de origen. La internacionalización no es proceso que pueda darse de la noche a la mañana, de hecho se requirió de muchos años para que este proyecto se llevará a cabo, y gracias a ello, hoy en día gozamos de una variedad de destinos para estudiar o realizar prácticas, lo cual ayuda para entrar al ámbito laboral muy bien preparado.

[1] http://www.aca-secretariat.be/index.php?id=363#c1411

No hay comentarios:

Publicar un comentario