martes, 11 de octubre de 2011

RESEÑA 2

LA INTERNACIONALIZACIÓN: ENTRE LA PROMESA DE LA CALIDAD Y EL RIESGO DE LA HOMOGENIZACIÓN



Nelly Stromquist tiene un PhD en desarrollo internacional de la educación de la Universidad de Stanford y un máster en ciencias políticas del instituto internacional de Monterrey, se especializó en asuntos relacionados con el cambio social. Sus investigaciones están enfocadas en la dinámica de las políticas estudiantiles y su aplicación, particularmente en Latinoamérica. Entre sus libros más destacados están Education in a Globalized World. The Connectivity of Economic Power, Technology, and Knowledge (2002) yFeminist Organizations and Social Transformation in Latin America (2006) [1].La intención de la autora es presentar a los lectores cómo el proceso de internacionalización se da de la misma manera en todos los países del mundo, puesto que la dinámica que se manejan en los países desarrollos no es la misma que se emplea en los no tan desarrollados. Esto se debe a que el desarrollo económico y el sistema educativo de los países desarrollados son mejores que en los países en vía de desarrollo.

Países desarrollados de habla inglesa como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda consideran que la internacionalización es un factor muy importante tanto en el sector de la educación superior como el sector económico. Muchos estudiantes de otros lugares del mundo optan por estos destinos, debido a la alta calidad de educación que tienen. Sin embargo, los estudiantes enfrentar obstáculos al tomar esta decisión, ya que en todos los países no me manejan la misma metodología de enseñanza ni el mismo sistema de evaluación y créditos. Por esta razón, es que se ha propuesto un proceso de homogenización, el cual consiste en que todas las universidades manejen el mismo sistema tanto para evaluación y créditos como para la metodología de las clases, de esta manera será más fácil para los estudiantes trasladarse de una universidad a otra. Desde mi punto de vista, la homogenización es una gran propuesta para mejorar el sistema de la educación superior, porque de esta manera será mucho más fácil para los estudiantes trasladarse de una universidad a otra y no tendrían que ver la misma materia de nuevo, sino que simplemente se la validan y puede continuar con otra materia de su interés o que tenga que ver en semestres posteriores. Esta es una gran oportunidad que debemos aprovechar lo antes posible para experimentemos que se siente vivir en un país diferente.

A diferencia de los países desarrollados, los países en vía de desarrollo están empezando el proceso de internacionalización. Los estudiantes de Europa visitan estos países para realizar estudios en idiomas, cultura e historia. También realizan estudios en postgrados en comunicaciones, algunas ingenierías y arqueología. La mayoría de las universidades de países en desarrollo busca hacer alianzas con universidades en el exterior para que sus estudiantes gocen de los mejores recursos y puedan tener una educación de la más alta calidad. Hay que tener en cuenta que la homogenización trae muchas ventajas a las universidades de países en desarrollo, porque así los estudiantes pueden abrir sus horizontes y estudiar en una universidad que le permita obtener una doble titulación. De hecho, gracias a esta alianza, los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales en el extranjero.

Para terminar, es fundamental resaltar la importancia de la internacionalización y la homogenización en la educación, puesto que estos dos procesos son claves para formar profesionales de alta calidad para que sean capaces de enfrentarse al mundo globalizado exitosamente. Este tipo de procesos les dan a los estudiantes la oportunidad de conocer el mundo y convivir con personas de diferentes nacionalidades, lo cual les ayudarán a crear una nueva perspectiva del mundo. Los docentes también hacen parte importante de este proceso, porque gracias a estos proyectos del desarrollo educativo superior, podrán realizar investigaciones en el exterior y mejorar sus métodos de enseñanza.

[1] http://www.education.umd.edu/EDHI/about/faculty_pages/Nelly.html


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